JONATHAN LEWIS
JONATHAN LEWIS
Jonathan Lewis es un fotógrafo nacido en 1970 en Inglaterra,
con sede actual en Londres. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de
Cambridge en 1993 y consiguió el certificado de Práctica Fotográfica Profesional
de la London College of Printing en 1997.
Este artista británico es mejor conocido por su proceso
fotográfico a través del cual manipula digitalmente las imágenes para explorar,
desde una perspectiva lúdica, los conceptos de producción en masa, marca y cultura
del consumidor. Principalmente juega con las propiedades elementales del píxel
y la estética de baja fidelidad de la captura de pantalla. Sus temas, desde
envoltorios de dulces y cigarrillos hasta alta costura y obras de arte, reflejan
una fascinación acrítica por lo artificial y lo hecho por el hombre. Su proceso,
a menudo imágenes pixeladas más allá del reconocimiento, atraviesa la frontera
entre la figuración y la abstracción, y su trabajo toma forma a través de
impresiones digitales, esculturas, videos y libros.
Su trabajo se ha exhibido en Inglaterra e internacionalmente
y está representado por la Galería Benrubi en Nueva York, EE.UU. Su obra forma
parte de varias colecciones públicas, entre otras, en el Victoria &
Albert Museum de Londres, la George Eastman House de NY o en el Instituto de
Arte de Cleveland y la Société Française de Photographie de Paris. Lewis
también ha publicado varios libros de arte y es miembro fundador de la
Cooperativa de Libros de Artistas ABC, una red internacional creada por y para
artistas que hacen libros de impresión bajo demanda.
Por ejemplo, en su serie de 2001, “See Candy”, Lewis se basó
en las etiquetas de los envoltorios de dulces para producir patrones abstractos
y similares a códigos de barras de colores. Estos se han descrito como “extrañamente
fascinantes” en medios digitales debido por la sensibilidad de la pantalla,
mientras que sus impresiones se han catalogado de “confecciones visuales
alegres”.
Lewis en su proyecto “WalmArt”, realizado en 2006,
fotografío los interiores de la cadena de hipermercados Walmart. Los productos
empaquetados de forma brillante, dispuestos en capas y apilados en cuadrículas
ofrecen una gran cantidad de oportunidades visuales que el fotógrafo deconstruye
digitalmente
hasta rozar la abstracción. Los supermercados, reducidos como están a una
lego-tierra de bloques de color, se ven socavados en sus esfuerzos por
facilitar el acceso a sus productos. De
esta manera Lewis nos presenta una brillante uniformidad de pasillos de colores
a través de una escena distorsionada con píxeles, que nos ofrece una estética con
influencia del arte pop, reflejo de la relación actual de la sociedad y el
consumo. Generalmente crea estas imágenes a través de Photoshop como impresiones cromogénicas en el
tamaño de 24 x 32 pulgadas.
Para su proyecto más reciente, 2009, “Designer Labels”, también empleó la
misma técnica de pixelado y distorsión que nos muestra escaparates de haut-couture diseñados estéticamente
para atraer la atención del cliente. Sin embargo, a través de la manipulación
de las imágenes nos ofrece la oportunidad de criticar la sobrecarga sensorial y
la saturación de los medios en nuestra experiencia contemporáneas la igual que
en “WalmArt”
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