JONATHAN LEWIS




  JONATHAN LEWIS



    Jonathan Lewis es un fotógrafo nacido en 1970 en Inglaterra, con sede actual en Londres. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Cambridge en 1993 y consiguió el certificado de Práctica Fotográfica Profesional de la London College of Printing en 1997.  
    Este artista británico es mejor conocido por su proceso fotográfico a través del cual manipula digitalmente las imágenes para explorar, desde una perspectiva lúdica, los conceptos de producción en masa, marca y cultura del consumidor. Principalmente juega con las propiedades elementales del píxel y la estética de baja fidelidad de la captura de pantalla. Sus temas, desde envoltorios de dulces y cigarrillos hasta alta costura y obras de arte, reflejan una fascinación acrítica por lo artificial y lo hecho por el hombre. Su proceso, a menudo imágenes pixeladas más allá del reconocimiento, atraviesa la frontera entre la figuración y la abstracción, y su trabajo toma forma a través de impresiones digitales, esculturas, videos y libros.
    Su trabajo se ha exhibido en Inglaterra e internacionalmente y está representado por la Galería Benrubi en Nueva York, EE.UU. Su obra forma parte de varias colecciones públicas, entre otras, en el Victoria & Albert Museum de Londres, la George Eastman House de NY o en el Instituto de Arte de Cleveland y la Société Française de Photographie de Paris. Lewis también ha publicado varios libros de arte y es miembro fundador de la Cooperativa de Libros de Artistas ABC, una red internacional creada por y para artistas que hacen libros de impresión bajo demanda.
    Por ejemplo, en su serie de 2001, “See Candy”, Lewis se basó en las etiquetas de los envoltorios de dulces para producir patrones abstractos y similares a códigos de barras de colores. Estos se han descrito como “extrañamente fascinantes” en medios digitales debido por la sensibilidad de la pantalla, mientras que sus impresiones se han catalogado de “confecciones visuales alegres”.
    Lewis en su proyecto “WalmArt”, realizado en 2006, fotografío los interiores de la cadena de hipermercados Walmart. Los productos empaquetados de forma brillante, dispuestos en capas y apilados en cuadrículas ofrecen una gran cantidad de oportunidades visuales que el fotógrafo deconstruye digitalmente hasta rozar la abstracción. Los supermercados, reducidos como están a una lego-tierra de bloques de color, se ven socavados en sus esfuerzos por facilitar el acceso a sus productos.  De esta manera Lewis nos presenta una brillante uniformidad de pasillos de colores a través de una escena distorsionada con píxeles, que nos ofrece una estética con influencia del arte pop, reflejo de la relación actual de la sociedad y el consumo. Generalmente crea estas imágenes a través de Photoshop como impresiones cromogénicas en el tamaño de 24 x 32 pulgadas.
    Para su proyecto más reciente, 2009, “Designer Labels”, también empleó la misma técnica de pixelado y distorsión que nos muestra escaparates de haut-couture diseñados estéticamente para atraer la atención del cliente. Sin embargo, a través de la manipulación de las imágenes nos ofrece la oportunidad de criticar la sobrecarga sensorial y la saturación de los medios en nuestra experiencia contemporáneas la igual que en “WalmArt”

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